Del 28 al 31 de mayo participamos de una nueva conferencia de GPC – Pulses 23 en Sydney, Australia.
Este evento anual, en donde participan con máximos exponentes de la industria de las legumbres, tenemos la oportunidad de profundizar nuestros lazos comerciales y compartir información de mercado con colegas de más de 50 naciones productoras e importadoras.


Durante 3 jornadas, expusieron información técnica y comercial de porotos alubia #whitebeans, garbanzos tipo #kabuli y #desi, porotos #mung y porotos de colores #speckledbeans. Para este último, nuestro presidente Lucas Genero integró el panel representado los cultivos argentinos de LRK, DRK, CRANBERRY y NEGRO. En dicho panel, manifestó los principales datos macro de estos cultivos y en concordancia a lo sufrido por la sequía que afectó gran parte de nuestro país, mencionó la potencial caída en la oferta exportable resultado de una menor producción. Esta situación acompaña un sostenimiento de precios y una menor intención activa de ventas, consolidando un bullish market.

Caída en la oferta exportable resultado de una menor producción en todos los cultivos argentinos de porotos alubia, lrk y cranberry

Delegación argentina


A raíz del análisis de los distintos paneles, la situación de los porotos blancos y colores es un reflejo de lo que sucede con las lentejas y los garbanzos tipo kabuli, siendo que también registran a nivel mundial una reducción en los niveles de producción, un aumento sostenido de precios y una interesante demanda. En contraparte, los cultivos de poroto mungo, garbanzo tipo desi y arvejas muestran una producción estable, con precios sostenidos reforzando una tendencia bear market.


Como conclusión, se espera un segundo semestre del año con expectativa favorables en materia de precios para los cultivos de especialidades e incertidumbre por los aumentos – o no – de las áreas sembradas de cara las próximas siembras.