El pasado martes 4 de julio se llevo a cabo la jornada de actualización técnica y comercial organizada por la Cámara de Legumbres de Argentina – CLERA – en donde se abordaron diferentes temáticas relacionas con este sector productivo, dentro de las cuales se encontraban las perspectivas climáticas y acciones agronómicas, los desafíos en el mercado de granos y los efectos de la niña y también los proyectos del sector agroindustrial para el próximo quinquenio.


Por otra parte, la jornada dispuso de una sección especial dedicada a la situación de los mercados en donde referentes de empresas del sector, entre ellas Agrofin, comentaron el escenario de los porotos blancos, porotos de colores, mungo, garbanzo, arvejas y lentejas. Con relación a los cultivos de porotos todos los referentes coinciden – y continuando con lo expuesto en la pasada GPC (click aqui ) los rindes obtenidos en la campaña actual marcan que es la peor cosecha en materia de kilos/ hectárea vista en los últimos 5 años. Sin embargo, tal como sucede en épocas de ambientes secos, la calidad y el gramaje son buenos. Esta situación pone en evidencia una menor oferta exportable en relación con la campaña 2022-2023 y un sostenimiento de precios con tendencia alcista.
Referido a los garbanzos, se reporta una mayor área sembrada respecto a la campaña anterior, que se mantiene en buenas condiciones a pesar de las jornadas heladas sufridas en junio y de las cuales se esperará obtener buenos rendimientos en el periodo octubre – noviembre.


Sobre arvejas y lentejas, la expectativa es alta teniendo en cuenta que en la zona de siembra se registraron lluvias y se espera un panorama más alentador que la campaña anterior.


Esta jornada de actualización también contó con la presentación del proyecto de fortalecimiento del sector agroindustrial que propone identificar los desafíos y oportunidades para duplicar la infraestructura y la producción en los próximos 5 años.